pasado presente

cuando crees que algo esta superado, porque pasó el tiempo o porque te sentís realmente liberado… zas!, el pasado revive, surge resplandeciente y se instala en tu pecho (y ya no podes hacer nada), estás liquidado.
nada más eficiente que el pasado. siempre atento y dispuesto a responder a tu llamada. de acción inmediata, automática, no le importa si para vos no es demasiado serio, o imprescindible, es más, no le importa si realmente no querés que aparezca. ya es tarde. no se fija si realmente estás dispuesto a reconocerlo ( y como no reconocerlo?).
basta una palabra, un pensamiento, es demasiado una afirmación, le es suficiente la duda.
se instala en tu día, cuando estabas empezando a sentirte libre, cómodo contigo y con quienes te rodean. cuando te sentís alcanzando tus metas o sencillamente estas bien porque sabés que estás en el camino. es un abrojo molesto, inmortal, tozudo, maníaco, necesariamente tiene que despertar para hacerte algún daño.
lo peor de todo y lo que lo hace invencible, es que nunca anda solo. vos discimulando la rigidez de tu tronco todo, el dolor horrible de tu espalda, la sensación de cuello estático, y alguien te pregunta:
- che, no sabés con quién me encontré ayer?
y las oraciones parecen no terminar nunca, y vos ya sabes lo que viene, ya sabes con quien se encontró y lo que viene. sabes perfectamente como termina aquella pregunta retórica de mierda, que nunca llega.
- me encontré con tu pasado! ese que viene a torturarte siempre y que no te aporta nada en tu vida, más que dolor. es el que te revuelve el estómago. te lo centrifuga y te lo devuelve casi sequito ya.
por su puesto que todo lo dicen con una palabra. una sola y esto es lo que se desprende de ese concepto de su noticia urgente.
se quedan mirándote esperando tu reacción, y no atinan a nada porque no saben como estas realmente, o si saben. Ese torbellino en tu interior, que es transparente, y solo vos lo ves, y creo que ellos también lo saben, ( la puta madre: lo saben!) y tenés que enfrentarte a su sonrisa, en actitud de espera de aplausos o de agradecimientos infinitos. Pero solo te sale un:
- ah, ta.
desglosan de a uno los detalles sin peguntarte si querés escuchar. convencidos de que es lo mejor que te puede pasar.
vos no das señales, ni de interés ni de vida y siguen igual. es necesario hacerte feliz desde el infortunio. malgastar tu serenidad, despejar las puertas de tu nicho y empujarte hacia adentro y cerrar con cemento, para siempre, para el resto del día, de la noche , del mes, del siglo.
se agitan esperando tu abrazo incondicional y se creen superhéroes portadores de primicias enriquecedoras. y no saben, ( o saben), no saben que estas hecho trizas. que se vayan a cagar.

el pasado es un soldado eficiente, con vocación de servicio, siempre dispuesto a brincar como un gran resorte encima de tuyo. experto en artes marciales. siempre al acecho. siempre en guardia, dispuesto a atacar.
es veneno de libre tráfico, potente, letal.

por favor no lo nombren que creo tenerlo superado…